Sociópatas, psicópatas, narcisistas



Orígenes de los trastornos de personalidad.

Los sociópatas, psicópatas y narcisistas son trastornos de personalidad. Son antisociales porque no respetan las normas morales, creen que están por encima de ellas y que no tienen obligación de respetarlas.

El concepto antisocial también hace referencia a los tipos de trastorno de personalidad que integran el grupo antisocial que en este caso lo componen los psicópatas y sociópatas.
El término antisocial se refiere a los actos ilícitos que estos individuos pueden cometer o no, tales como prostitución ilegal, juego clandestino, venta de estupefacientes, asesinatos, robos, etc.
El narcisista maligno posee rasgos antisociales.
El término antisocial no se refiere a que estos individuos no establecen relaciones sociales, están integrados a la sociedad, actúan a simple vista como personas normales, pero no lo son.

El psicópata

El psicópata puede heredar los genes de sus padres o de uno de ellos.
Robert Hare experto en psicopatía, explica que la psicopatía no sólo es una cuestión genética, ya que muchos padres tratan a sus hijos con mucho amor, les brindan la atención, el apoyo y la compresión necesaria para que los niños se desarollen en un ámbiente sano y sin embargo los niños desarrollan la psicopatía de todas formas, siendo sus padres personas completamente sanas.

El narcisista

El niño dorado es el narcisista que es sobreprotegido por sus padres. El niño consigue lo que quiere cada vez que él quiere, aquí no hay límites, sus padres lo tratan como si fuese especial y único, no le enseñan lo que es la empatía, crian un niño egoísta y cuando crece no reconoce los sentimientos y necesidades de los demás.

El narcisista descuidado es el niño que crece en un hogar roto, es tratado como la oveja negra de la familia, es abandonado, descuidado, maltratado, abusado emocionalmente y aveces físicamente por sus padres, o uno de ellos, o cualquier otro miembro de la familia. El niño aprende a esconder sus sentimientos y emociones para detener el dolor y comienza a no sentir.

El sociópata

La sociopatía se desarrolla, el sociópata posee muchos rasgos del psicópata.
El niño crece en un hogar tóxico, donde sus padres tampoco respetan las normas morales, como no pueden educar adecuadamente al niño, comienza a tener malos hábitos como, robar, asesinar, consumir drogas y alcohol. El niño comenzará con algunos de estos hábitos frecuentemente en su preadolescencia.

Comentarios

  1. Hola. Encontré este lugar por casualidad, mi esposo se acaba de ir de casa , estoy sufriendo mucho. Tenemos 23 años de casados. Empezó con celos enfermizos cuando empecé a trabajar ya que no era suficiente con sus ingresos. Hace 2 años empeoró, me amenazaba con ir a mi trabajo , me gritaba por teléfono, solo estaba al pendiente de lo que publicaba en redes sociales o si estaba en línea en WhatsApp. Antes de irse pasamos 5 meses entre regalos flores y luego ley de hielo , quería tener sexo todos los días , y luego ley de hielo . . Los últimos días en casa me anuló como persona , ni siquiera volteaba a verme , en una plática que tuvimos me dijo , " tal vez nunca estuvimos juntos" .

    😔.. porqué siento que quiero regresar? Que me busqué , que diga que se equivocó, que vamos a trabajar para estar bien, la he estado pasando mal. Trámite la separación provisional. Tengo tanto miedo a tomar decisiones para terminar, aunque creo que él ya decidió 😔😓😔
    Cómo hago para salir de este estado de sufrimiento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Castillo Azul, lamento mucho por lo que estás pasando, por lo que cuentas tu marido tiene un gran problema y vas a tener q aceptarlo para poder curarte, entiendo perfectamente que tú debías trabajar para generar más ingresos, te regaña porque quiere controlarte y tenerte a su disposición , para que no seas independiente.
      El silencio lo utilizan para castigar y que quedes indefensa para poder controlarte.
      Todo psicópata es narcisista, pero no todo narcisista es psicópata, ni todo sociópata es narcisista.
      Tendría que saber más de él para saber que es realmente si sociópata, narcisista o psicópata, pero más allá de lo que sea queda claro que sufre uno de estos trastornos de personalidad.
      Vas a tener q dejarlo, porque sino ese sufrimiento no va a cesar.
      Tú tienes trabajo eso facilita tu escape, busca el apoyo de familiares y amigos, gente de confianza y también tienes mi apoyo para ayudarte a comprender la temática y ayudarte en tu recuperación.
      No estás sola, yo también tuve que huir de un padre psicópata integrado y de un narcisista encubierto cuya intención sólo fue utilizarme x sexo pero nunca accedí, estaba muy enamorada pero lo dejé.
      Se puede salir de este sufrimiento, sólo lleva su tiempo. Un beso y mucha fuerza. 💜

      Borrar
    2. Quieres regresar porque hay un vínculo traumático, estas personas provocan adicción por eso es difícil soltarlas.

      Borrar
    3. Gracias por tus palabras
      Ya estoy en terapia , la psicóloga me dice que fui víctima de abuso psicológico 😔.
      Es increíble cómo después de convivir por tantos años ahora no quiero ni verlo , él me dijo que me tiene mucho coraje y resentimiento , me enteré que anda hablando mal de mi echandome la culpa de la separación. Los días son difíciles, lloro mucho, los recuerdos, las vivencias, tanto sacrificio para tener un patrimonio, luchar para conseguir el bienestar y ahora , nada.

      Borrar
  2. Desde un principio del matrimonio estuvo mal, a los dos años de casados (nos habíamos separado 2 veces) descubrí que me era infiel y de esa relación iba a nacer otro niño. Trámite el divorcio después de habernos separado 6 meses , el me convenció de que iba a cambiar y a comprometerse y bueno regresé con él, tuvimos a mi tercera hija. Cerca de 19 años ( de 23 ) estuvimos "estables".. problemas que se arreglaban y demás.. los celos empezaron cuando decidí trabajar para ayudar, y eso el no lo valoró.. en diciembre me dijo que ya no me quería porque él creía que yo le había Sido infiel y que ya no confiaba en mi 😔 ;obvio yo nunca falte a mi matrimonio. Regresó al mes (nunca se fué de la casa, dormía en el sillón y evitaba verme) y me dijo que me quería, que lo que me había dicho era porque estaba muy molesto y que quería continuar con la relación.. que luchar amos.. 5 meses después aquí estoy , llorando por él.. porque creo que no merezco su desconfianza y menos el como me trató antes de irse de casa.

    ResponderBorrar
  3. Tu marido es un psicópata narcisista, el serte infiel, tener una doble vida, jugar a la víctima es típico de estas personalidades.
    Debes seguir trámitando el divorcio si puedes y mantener contacto 0 con él.
    Esto es mucho más que haber sido víctima de abuso psicológico, has estado lidiando con un psicópata narcisista durante 23 años , le diste tu vida.
    Una persona celosa, insegura con problemas de irá puede maltratar a su pareja psicológicamente pero con terapia puede cambiar.
    Un psicópata narcisista no tiene solución.
    Por ese lado tu psicóloga debe tratarlo y ayudarte en tu recuperación, cuando uno es víctima de un narcisista, psicópata, sociópata, es fundamental entender todo aquello relacionado con ellos, como operan , por qué son así?, por qué engañan?, y miles de preguntas que la víctima se plantea y q necesitan ser respondidas, allí comienza la recuperación de la víctima. Fuerza. 😘

    ResponderBorrar
  4. O sea que el narcisista es el niño que se le da todo y se hace narcisista como tambien al niño que no se le da afecto y es descuidado y si al niño pasa por estos periodos en su infancia?? Lo que yo vi en mi ex pareja narcisista es que le daban todo por ser la unica mujer cosas materiales pero tambien era desvalorizada por sus hermanos varones siempre la molestaban y tmb devaluada por sus padres por no quedar en escuelas publicas como sus hermanos y no ser inteligente como ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, así es, puede haber alternancias en el trato en la infancia del narcisista, ambos tratos llevan al desarrollo del narcisismo, el destrato y la admiración hacia el niño , son dos polos opuestos pero así se forma un narcisista.
      Mucha fuerza en tu recuperación. Saludos.

      Borrar
  5. Puede tener sentido en que sea narcisista, que la persona haya sufrido la enfermedad de su hermano desde que nace hasta los 6 años y que viva dos años más siendo hijo único y sus padres le hayan dado todos los caprichos y le hayan Sobre protegido??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El narcisismo se desarrolla en los primeros años de vida de los 3 a 6 años aproximadamente, la enfermedad de su hermano no es motivo para desarrollar el narcisismo, un narcisista no tiene empatía no sufre por lo que le sucede a otra persona.
      Un saludo.

      Borrar
  6. Hola Natalie,me gustaria consultarte mi caso ya que no se ke hacer y no se kon k klase depersona estoy tratando....conoci hace 6meses a una chica...persona inteligente,,,,carrera 4 idiomas...de otra ciudad....todo bien al principio...su familia muy disfuncional...tres hermanos uno drogadicto...y con su hermana siempre andan compitiendo....padres mayores la madre muy toxica la decia deniña k preferia a su hermana antes ue a ella...pocas amistades...bueno...ella va auna psicologa ys ek ha estado en coach,,,,se ke en su pasado ha tenido problemas en sus trabajos....malos modos.....es una chica muy muy eficiente y perfeccionista....no se la puede decir nada....si le reprochas algo....se pone a la defensiva...y empieza a decir maldades hacia tu persona o te hace aspavientos y te responde de malos modos....con una frialdad k asusta....al principio no pero con el tiempo....se fue haciendo una persona muy egoista....hasta limites...buff tremendos...avara....el tema del dinero....tremendo,,,me canse y me aparte,,,,porke estaba blokeado....aparecio despues de 20 dias x mensajes....le di explicaciones....le dije ke en una pareja el egoismo no tiene cabida....en vez de reflexionar....paso a modo atake furibundo....tremendo...incluso llegando al insulto,,,,,estoy ante unapersona de este perfil???estoy ante una persona.....narci,soci opsicopath?muchismas gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece ser una narcisista por todo lo que me cuentas, su egoísmo y no poder hacerle ningún reproche son dos banderas rojas y por lo que me cuentas de su familia, su madre tiene rasgos narcisistas.

      Borrar
    2. Supongo k aunke vaya a una psicologa (ke va) no hay nada k hacer?me ha dicho dos frases muy inquietantes,,," a veces tengo un vacio...." y esta...."cuando siento k me atacan...yo ataco mas....y me gusta...me siento bien"....me llamo "enfermo" el otro dia...por sugerir k tenia "rasgos narcisistas"....si me rio y estoy contento...y la digo en tono jocoso algo interpreta ke me stoy riendo d e ella....dice algo muy brutal e hiriente ami a su madre a asu hermana....y dice kno espara tanto....opregunta si se ha excedido...es como si no supiera....nos e si me explico.....lod el tema del dinero....es fortisimo....me ha echo unos feos increibles...miserables cuando yo soy una persona muy generosa.....es muy fria....como un robot...tiene toda la pinta verdad???gracias uns aludoe sto esmuy importante para mi tengo k tomar decisisones.....

      Borrar
  7. Hay casos que se requieren de más información para dar una respuesta concreta, ya que existen diferencias entre estos 3 trastornos de personalidad.
    Aveces se requiere de alguna sesión para conocer bien el caso y dar el diagnóstico correcto. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Características del narcisista según el DSM-5.

El narcisismo