La devaluación

La devaluación de los sociópatas, psicópatas y narcisistas.

Esta es la segunda fase que la víctima va a vivir con el sociópata, psicópata o narcisista. El sociópata comenzará con críticas hacia la víctima, criticará a sus amigos , a su familia, le hará creer a la víctima que él o ella no es suficientemente bueno o buena, el sociópata criticará el atuendo de su víctima, su manera de hablar, los gustos de la víctima, buscará las debilidades de su víctima y ahí la atacará, por ejemplo si la víctima le tiene miedo al abandono , el sociópata amenazará con abandonarlo o abandonarla sí la víctima no hace lo que el sociópata o la sociópata quiere.
Aparecerá y desaparecerá de forma intermitente, creando en la víctima una gran angustia y ansiedad, triangulará a la víctima comparándola con otras personas reales o ficticias, por ejemplo le dirá mi compañero de trabajo me está coqueteando pero yo no hago nada malo porque soy una persona fiel o el sociópata dirá no sabes cocinar como mi madre, ella es una buena cocinera, etc.
Todo esto es hecho intencionalmente para denigrar, humillar y menospreciar a la víctima, la víctima sentirá que no vale nada, que todo lo hace mal y se esforzará cada vez más para satisfacer al sociópata pero nunca será suficiente, el sociópata siempre estará insatisfecho con todo lo que haga la víctima.
En esta fase el sociópata se negará a tener intimidad con la víctima, le retirará su atención, no mostrará interés por las necesidades de la víctima, tendrá una actitud fría y distante con la víctima, desaparecerá por días o semanas sin dar explicaciones, ignorará completamente a la víctima retirándole su atención y su afecto, en la devaluación el o la sociópata deja ver a su víctima acerca de sus engaños con otros hombres o mujeres, el sociópata para humillar y denigrar a su víctima, le pedirá a la víctima que participe en prácticas sexuales que la víctima no quiere ser partícipe.
En la devaluación los sociópatas, psicópatas y narcisistas someten a sus víctimas a todas sus manipulaciones, pisotear a sus víctimas los hace sentir bien consigo mísmos, el psicópata y el narcisista obtienen combustible negativo en la devaluación, el sociópata obtiene placer pisoteando y menospreciando a su víctima, maltratándola .
La devaluación es inevitable, es parte del ciclo del abuso , no hay nada que la víctima pueda hacer o decir para evitar ser devaluada, estas personas tóxicas repiten esta etapa con todas sus víctimas, no se trata de que la víctima diga, haga algo en particular , la verdad es que el sociópata , el psicópata y el narcisista poseen maldad pura y su fin es utilizar a las personas, explotarlas y luego descartarlas.
La víctima no tiene que pensar que la devaluación es su culpa y culpabilizarse y hacerse responsable de los actos de su agresor, el agresor jugará su papel de víctima y hará culpable a la víctima de todo lo sucedido, si la engaño o lo engaño fue porque la víctima no le daba buen sexo, si desapareció por unos días o semanas fue porque se sentía mal por tantas peleas y necesitaba tiempo para pensar, la verdad es que el sociópata, el psicópata y el narcisista cuando desaparecen es casi siempre porque están engañando a la víctima con otras personas pero aún así van a seguir culpando a la víctima.
En la devaluación el sociópata , el psicópata y el narcisista muestra su verdadera cara y la víctima quiere que las cosas sean como en el love bombing , la víctima entra en confusión y no logra entender el cambio radical de su agresor y se pregunta donde esta el amor, el afecto, la atención etc, que su agresor solía darle.
El love bombing no volverá a repetirse porque el depredador sociópata, psicópata o narcisista ya cumplió con su cometido que era enganchar a su víctima, seducirla, hacerle creer que la amaba , que estaba enamorado, haciéndole creer que allí había un vínculo que jamás hubo de parte del depredador, hacer adicta a la víctima para mantenerla bajo su control y que la víctima le suministre lo que él necesita, una vez que el agresor se asegura que la víctima está vínculada sentimentalmente con él , allí es donde comienza la devaluación , siempré va a asegurarse que la víctima este vínculada y enganchada con él para someterla a diferentes tipos de abuso.

Veamos la realidad por lo que realmente es, dejemos de idealizar a alguien que nos abusa, traiciona , manipula, humilla y maltrata, tenemos que tener amor propio y decir basta y recuperar nuestra vida.
Un gran abrazo a todos amigas y amigos, podemos salir de esto, cuesta pero se puede, yo lo logré luego de haberme equivocado muchísimas veces con el narcisista encubierto que se cruzó en mi vida, mucho ánimo y a recuperar nuestra vida y nuestra libertad, un saludo a todos.

Comentarios

  1. Hola Natalia:
    Es totalmente cierto lo que dices: intentamos de todas las formas posibles entender sus cambios de comportamiento, su maltrato y desconsideración hacia nosotros...
    "Ell@s", para todo tienen excusas y "justificaciones", siempre es "nuestra culpa", siempre tienen "una razón" para lo que nos hacen ...Pero LA ÚNICA razón, la ÚNICA verdad, es que son la MALDAD PURA y que disfrutan haciendo daño a quienes les quieren.
    Lo más triste es que, darnos cuenta de esto lleva demasiado tiempo, y que, para cuando nuestro instinto de supervivencia dice !BASTA! ya es demasiado tarde: ya somos personas muy dañadas: somos personas que hemos sufrido una sistemática tortura emocional y psicológica.
    Nos queda huir de ell@s , y trabajar muy duro en recuperarnos , y todo ello desde la devastación más absoluta que hayamos sentido nunca...
    Es espantoso todo esto, ojalá consigamos "sacar" algo positivo de esta experiencia. Ojalá volvamos a recuperar la alegría de vivir. Ojalá este sufrimiento sirva para que NUNCA MÁS volvamos a caer con sujetos tan miserables.
    Un abrazo y muchas gracias por tu blog.
    Estela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estela, después de pasar por todas las etapas del abuso y las etapas de recuperación, la víctima llega un momento donde aprende de esta experiencia, aprende a respetarse, a poner límites, a decir no, para llegar a eso se necesita un tiempo.
      Con disciplina conocimiento y convicción de lo que estos trastornados son podemos llegar a esa instancia, hay gente que necesita mucho más que eso, eso depende de cada uno.
      Un beso y un abrazo , mantegamos nuestra dignidad y sacar a esta gente de nuestras vudas. Mucho ánimo. 💜

      Borrar
    2. Hola Natalia, te agradezco mucho que me hayas respondido. Seguramente, y ojalá así sea, tu ya has conseguido ese aprendizaje, yo espero también "llegar ahí" pero hace justo seis meses que corté todo contacto con este miserable y aún no estoy bien. Creo que pongo todo lo que puedo de mi parte para "sanarme" pero cada día y cada noche es una lucha contra ese vínculo perverso que creó en mi.
      Me siento agotada de sufrir, quiero olvidarme de todo lo que se refiere a "él", pero no me resulta fácil ya que se metió hasta el fondo en mi vida, en mi casa, en mis lugares predilectos, en mi pueblo...
      Sin embargo a mi me tuvo siempre alejada y oculta de su entorno. Siempre actuó con trampas, engaños, y falsas promesas pero hizo falta tiempo para que se me revelaran como tales.
      No hace falta que te explique como lo hacen: gaslightin, engaños, culpabilización...Era un maestro de la manipulación, muy astuto, muy inteligente, con una gran capacidad de persuasión y una crueldad terrorífica.
      Tengo muy claro que no quiero nada más de "él " en mi vida, quiero sacarlo de mi mente pero todavía cada día y cada noche duelen.
      Deseo que el tiempo pase rápido y que llegue el día en que ya no esté en mi pensamiento. Leo en las redes que muchas personas lo han conseguido, como tu, y confío en que un día , a poder ser , no muy lejano, yo también sea una de ellas.
      Un abrazo fuerte, Natalia.
      Estela.

      Borrar
  2. Hola Estela, estás personas provocan adicción como una droga y uno queda enganchado, yo pasé por lo mismo. T tienes q tomar un tiempo para instruirte y procesar esto, aveces no se puede solo, me dices q ya pasaron 6 meses, no es mucho tiempo pero tampoco es poco tiempo, si no puedes salir, tendrías que buscar ayuda. Un beso y mucha fuerza siempre.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Natalia, pensé que podría "salir" sin ayuda especializada pero después de seis meses pienso que empezaré a buscar ayuda. Muchas gracias por tus consejos y por tus ánimos.
    Un abrazo fuerte.
    Estela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estela, consulta con quien tu quieras , yo realizo asesoramiento online si necesitas , arriba en la página tienes mi mail. Un beso.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Características del narcisista según el DSM-5.

El narcisismo